El Verdadero Esplendor de la Ciencia / True Splendor of Science

–por Alan Watts (Jun 2, 2017)

El verdadero esplendor de la ciencia no es tanto que nombra, clasifica, anota y predice, sino que observa y desea conocer los hechos sean cuales sean. Sin embargo se suelen confundir los hechos con las costumbres y la realidad con separaciones arbitrarias, en esta apertura y sinceridad de la mente se mantiene cierta semejanza con la religión, entendida en otro sentido más profundo. Cuanto más grande es el científico, más le impresiona su ignorancia de la realidad y más se da cuenta de que sus leyes y etiquetas, descripciones y definiciones, son productos de su propio pensamiento. Le ayudan a utilizar el mundo para el propósito de concebir su propias ideas más que para entenderlo y explicarlo.

Cuanto más analiza el Universo en partículas infinitesimales, más cosas encuentra que clasificar y más percibe la relatividad de todas las clasificaciones. Lo que no sabe parece incrementarse en progresión geométrica ante lo que si sabe. Constantemente se aproxima al punto donde lo desconocido no es un mero espacio en blanco en una maraña de palabras sino una ventana en la mente, una ventana cuyo nombre no es ignorancia sino asombro.

La mente tímida cierra esta ventana con un portazo y se calla, y no reflexiona sobre lo que no conoce, para parlotear más sobre lo que cree que sabe. Llena los espacios inexplorados con meras repeticiones de lo que ya ha sido explorado. Pero la mente abierta sabe que los territorios más minuciosamente explorados no se conocen en absoluto, aunque hayan sido marcados y medidos cientos de veces. Y el fascinante misterio de que lo que marcamos y medimos al final ‘nos toma el pelo’ hasta que la mente olvida rodear y perseguir su propio proceso y se hace consciente de que estar en este momento es puro milagro.

Ante tal maravilla no hay deseo sino realización. Casi todo el mundo lo ha vivido, pero sólo en escasos instantes como cuando la deslumbrante belleza o extrañeza de una escena aleja a la mente de su auto-persecución, y por un momento le hace incapaz de encontrar palabras para el sentimiento. Nosotr@s somos, entonces, de lo más afortunad@s de vivir en una época en la que el conocimiento humano ha llegado tan lejos que empiezan a perderse las palabras, no sólo por lo extraño y maravilloso, sino también por las cosas más ordinarias. El polvo en las estanterías se ha convertido en algo tan misterioso como las remotas estrellas; sabemos lo suficiente de ambos como para saber que no sabemos nada. Eddington, el físico, está más cerca de los místicos, no en los irreales vuelos de su imaginación, sino cuando dice simplemente, ‘Algo desconocido está haciendo algo que no sabemos’. En tal confesión el pensamiento se ha movido en un círculo completo y estamos de nuevo como niñ@s.

–Alan Watts. Extracto de su libro, ‘La sabiduría de la inseguridad.’  [Pasaje escogido de Awakin. Dibujo creativo de Dharma Comics :-)]


The true splendor of science is not so much that it names and classifies, records and predicts, but that it observes and desires to know the facts, whatever they may turn out to be. However much it may confuse facts with conventions, and reality with arbitrary divisions, in this openness and sincerity of mind it bears some resemblance to religion, understood in its other and deeper sense. The greater the scientist, the more he is impressed with his ignorance of reality, and the more he realizes that his laws and labels, descriptions and definitions, are the products of his own thought. They help him to use the world for purposes of his own devising rather than to understand and explain it.

The more he analyzes the universe into infinitesimals, the more things he finds to classify, and the more he perceives the relativity of all classification. What he does not know seems to increase in geometric progression to what he knows. Steadily he approaches the point where what is unknown is not a mere blank space in a web of words but a window in the mind, a window whose name is not ignorance but wonder.

The timid mind shuts this window with a bang, and is silent and thoughtless about what it does not know in order to chatter the more about what it thinks it knows. It fills up the uncharted spaces with mere repetitions of what has already been explored. But the open mind knows that the most minutely explored territories have not really been known at all, but only marked and measured a thousand times over. And the fascinating mystery of what it is that we mark and measure must in the end ‘tease us out of thought’ until the mind forgets to circle and to pursue its own process, and becomes aware that to be at this moment is pure miracle.

In such wonder there is not hunger but fulfillment. Almost everyone has known it, but only in rare instants when the startling beauty or strangeness of a scene drew the mind away from its self-pursuit, and for a moment made it unable to find words for the feeling. We are, then, most fortunate to be living in a time when human knowledge has gone so far that it begins to be at a loss for words, not at the strange and marvelous alone, but at the most ordinary things. The dust on the shelves has become as much of a mystery as the remotest stars; we know enough of both to know that we know nothing. Eddington, the physicist, is nearest to the mystics, not in his airier flights of fancy, but when he says quite simply, “Something unknown is doing we don’t know what.” In such a confession thought has moved full circle, and we are again as children.

–Alan Watts. The excerpt above is from his book, ‘The Wisdom of Insecurity.’  [Passage picked from Awakin. Creative drawing by Dharma Comics :-)]

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