Lealtad al agradecimiento

–por Robin Wall Kimmerer  (original post in English: Allegiance to Gratitude)

[ Un pronunciamiento de Acción de Gracias, un regalo del pueblo Haudenosaunee al mundo.]

Hoy nos hemos reunido y cuando miramos los rostros que nos rodean vemos que los ciclos de la vida continúan. Se nos ha dado el deber de vivir en equilibrio y armonía un@s con otr@s y con todo lo que vive. Así que ahora juntemos nuestras mentes como una sola mientras nos saludamos y nos agradecemos como Pueblo. Ahora nuestras mentes son una.

Agradecemos a nuestra Madre la Tierra, porque ella nos da todo lo que necesitamos para vivir. Ella sostiene nuestros pies mientras caminamos sobre ella. Nos alegra que ella siga preocupándose por nosotr@s, tal como lo ha hecho desde el comienzo del tiempo. A nuestra Madre, le enviamos agradecimiento, amor y respeto. Ahora nuestras mentes son una.

Damos gracias a todas las aguas del mundo por saciar nuestra sed, por dar fuerza y ​​nutrir la vida de todos los seres. Conocemos su poder en muchas formas: cascadas y lluvia, nieblas y arroyos, ríos y océanos, nieve y hielo. Agradecemos que las aguas todavía estén aquí y que estén cumpliendo con su responsabilidad para con el resto de la Creación. ¿Podemos estar de acuerdo en que el agua es importante para nuestras vidas y unir nuestras mentes para enviar saludos y agradecimientos al agua? Ahora nuestras mentes son una.

Dirigimos nuestros pensamientos a toda la vida en el agua, como peces. Se les instruyó para que limpiaran y purificaran el agua. También se nos dan como alimento. Estamos agradecid@s que continúen cumpliendo con sus deberes y enviamos a los seres vivos en el agua nuestro saludo y nuestro agradecimiento. Ahora nuestras mentes son una.

Ahora nos dirigimos hacia los vastos campos de la vida vegetal. Hasta donde alcanza la vista, las plantas crecen y hacen muchas maravillas. Sostienen muchas formas de vida. Con nuestras mentes reunidas, damos gracias y esperamos ver la vida de las plantas durante muchas generaciones por venir. Ahora nuestras mentes son una.

Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos que las bayas todavía están aquí, proporcionándonos comidas deliciosas. La líder de las bayas es la fresa, la primera en madurar en primavera. ¿Podemos estar de acuerdo en que estamos agradecid@s de que las bayas estén con nosotr@s en el mundo y mandamos nuestro agradecimiento, amor y respeto a ellas? Ahora nuestras mentes son una.

Con una sola mente, honramos y agradecemos a todas las plantas comestibles que cosechamos del jardín, especialmente a las Tres Hermanas (maíz, frijol y calabaza) que alimentan a la gente con tanta abundancia. Desde el principio del tiempo, los granos, verduras, frijoles y frutas han ayudado a la gente a sobrevivir. Muchos otros organismos también obtienen fuerza de elles. Reunimos en nuestra mente todos las plantas comestibles y les enviamos un saludo y nuestra gratitud. Ahora nuestras mentes son una.

Ahora pasamos a las hierbas medicinales del mundo. Desde el principio, se les instruyó para que quitaran la enfermedad. Están siempre esperando y dispuestas a curarnos. Estamos tan felices de que todavía estén entre nosotr@s, un@s poc@s especiales que recuerdan cómo usar estas plantas para sanarnos. Con una sola mente, enviamos nuestras gracias, amor y respeto a las medicinas y l@s guardian@s de las medicinas. Ahora nuestras mentes son una.

Parad@s a nuestro alrededor vemos todos los árboles. La Tierra tiene muchas familias de árboles, cada una de las cuales tiene sus propias instrucciones y usos. Algunas brindan refugio y sombra, otras frutas y belleza y muchos dones útiles. El arce es el líder de los árboles, para reconocer sus regalos de azúcar cuando la gente más los necesita. Muchos pueblos del mundo reconocen al árbol como un símbolo de paz y fuerza. Con una sola mente saludamos y agradecemos la vida en forma de Árbol. Ahora nuestras mentes son una.

Reunimos nuestras mentes para enviar nuestros saludos y agradecimientos a toda la hermosa vida animal del mundo, que camina con nosotr@s. Tienen muchas cosas que enseñarnos como personas. Agradecemos que sigan compartiendo su vida con nosotr@s y esperamos que siempre sea así. Juntemos nuestras mentes como una sola y enviemos nuestro agradecimiento a l@s Animales. Ahora nuestras mentes son una.

Juntamos nuestras mentes como una sola y agradecemos a todas las aves que se mueven y vuelan sobre nuestras cabezas. La Creación les dio el regalo de hermosas canciones. Cada mañana saludan al día y con sus canciones nos recuerdan disfrutar y apreciar la vida. El Águila fue elegida para ser su líder y velar por el mundo. A todas las aves, desde las más pequeñas hasta las más grandes, les enviamos nuestros saludos alegres y nuestro agradecimiento. Ahora nuestras mentes son una.

Estamos agradecid@s por todos los poderes que conocemos como los Cuatro Vientos. Escuchamos sus voces en el aire en movimiento mientras nos refrescan y purifican el aire que respiramos. Ayudan a traer el cambio de las estaciones. Vienen de las cuatro direcciones, llevándonos mensajes y dándonos fuerzas. Con una sola mente enviamos nuestros saludos y agradecimientos a los Cuatro Vientos. Ahora nuestras mentes son una.

Pasamos ahora a Occidente, donde viven nuestros abuelos, los Seres del Trueno. Con voces de relámpago y truenos traen consigo el agua que renueva la vida. Reunimos nuestras mentes como una sola para enviar saludos y agradecimientos a nuestros abuelos, los que son truenos.

Ahora enviamos saludos y agradecimientos a nuestro hermano mayor, el Sol. Cada día, sin falta, viaja por el cielo de este a oeste, trayendo la luz de un nuevo día. Él es la fuente de todos los fuegos de la vida. Con una sola mente, enviamos saludos y damos gracias a nuestro Hermano, el Sol. Ahora nuestras mentes son una.

Reunimos nuestras mentes y damos gracias a nuestra abuela más grande, la Luna, que ilumina el cielo nocturno. Es la líder de las mujeres en todo el mundo y gobierna el movimiento de las mareas del océano. Con su faz cambiante medimos el tiempo y es la Luna quien vela por la llegada de l@s niñ@s aquí a la Tierra. Juntemos nuestro agradecimiento por la abuela Luna en una pila, capa tras capa de gratitud, y luego arrojemos con alegría ese montón de agradecimientos hacia el cielo nocturno que ella conoce. Con una sola mente, enviamos saludos y damos gracias a nuestra abuela, la Luna.

Damos gracias a las estrellas que se esparcen por el cielo como joyas. Las vemos de noche, ayudando a la Luna a iluminar la oscuridad y trayendo rocío a los jardines y a las cosas que crecen. Cuando viajamos de noche, nos guían a casa. Con nuestras mentes reunidas como una sola, enviamos saludos y agradecimientos a todas las estrellas. Ahora nuestras mentes son una.

Reunimos nuestras mentes para saludar y agradecer a l@s maestr@s iluminad@s que han venido a ayudar a lo largo de los siglos. Cuando olvidamos cómo vivir en armonía, nos recuerdan la forma en que se nos enseñó a vivir como personas. Con una sola mente, enviamos saludos y agradecimientos a est@s maestr@s cariños@s. Ahora nuestras mentes son una.

Ahora dirigimos nuestros pensamientos al Creador, o Gran Espíritu, y enviamos saludos y gracias por todos los dones de la Creación. Todo lo que necesitamos para vivir una buena vida está aquí en la Madre Tierra. Por todo el amor que todavía nos rodea, reunimos nuestras mentes como una sola y enviamos nuestras mejores palabras de saludo y agradecimiento a la Creación. Ahora nuestras mentes son una.

Ahora hemos llegado al lugar donde terminamos nuestras palabras. De todas las cosas que hemos nombrado, no es nuestra intención dejar nada fuera. Si se olvidó algo, dejamos que cada persona envíe tal saludo y agradecimiento a su manera. Y ahora nuestras mentes son una.

–Robin Wall Kimmerer de su libro “Tejiendo hierba dulce: sabiduría indígena, conocimiento científico y la enseñanza de las plantas.”

About pancho

To live in radical joyous shared servanthood to unify the Earth family.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s