Superando la Monocultura Interna y Externa / Overcoming Inner & Outer Monoculture

–por Joao Pedro Stedile  (Dec 1, 2017) [English below]

Sólo después de 10 años de lucha, nos hemos dado cuenta del valor de esa enseñanza de José Martí, de que solo el conocimiento libera a la persona, porque percibimos en la práctica que a veces el campesino recuperaba la tierra, se transformaba en financieramente rico, con un patrimonio económico muy grande en las cooperativas, pero era un hombre ignorante y siendo ignorante era manejado por alguien. Por tanto, su verdadera liberación no estaba en el grado de recursos económicos que lograba acumular, no estaba solamente en el hecho de dejar de ser explotado por el latifundista o por el comerciante, estaba también en tener la oportunidad de acceso a la cultura, a los conocimientos científicos, para que pudiera sacar, como decimos nosotr@s, las viseras que los deja ignorantes y poder caminar con sus propias piernas, guiado por sus propios ojos, por su propio pensamiento.

Te explico que de unos 3 o 4 años para acá, cuando la ofensiva del capital internacional sobre la agricultura de la parte del Planeta que llamamos Brasil se volvió más intensiva, porque a partir del neoliberalismo grandes grupos transnacionales pasaron a dominar nuestra agricultura con el apoyo del gobierno, surgió entre nosotr@s un enemigo más para salir de la pobreza y de la desigualdad. Ya no bastaba tomar el latifundio, ya no bastaba democratizar el capital, democratizar la enseñanza, teníamos un enemigo más, y ese enemigo más, que es la mano oscura del imperialismo, viene por las transnacionales. ¿Cómo las transnacionales tratan de explotar a los campesinos con tierra? Tratan de explotarlos a través de un paquete tecnológico.

Tratan de explotarlos, ahora, vendiéndoles sus semillas transgénicas, vendiendo sus agrotóxicos, sus insumos industriales, imponiendo su tipo de mecanización agrícola intensiva, imponiendo una forma de producir la agricultura, que ni produce alimentos sanos, ni produce la eliminación de la pobreza, todo lo contrario, es una forma que agota la naturaleza, depaupera los recursos naturales y sólo produce dólares para que esas transnacionales se los lleven al norte.

Por eso, hemos incorporado a nuestro ideario la lucha por una nueva tecnología agrícola, respetuosa de la naturaleza, acorde a la vida del campesino. De ahí, tuvimos que buscar apoyo entre las escuelas y l@s agrónom@s que difundían la agroecología, como las mejores técnicas agrícolas para lograr producir alimentos sin agrotóxicos. Lograr producir sin agotar los recursos naturales como el agua, sin imponer el monocultivo, que por sí solo es perjudicial a la sociedad y a la naturaleza, porque como dice el nombre es un solo cultivo y por tanto se utiliza la tierra para una sola forma de vida y todas las demás son eliminadas a base de veneno. Esto afecta no sólo la calidad de los alimentos, sino que afecta la vida en el campo, porque el ser humano está integrado a toda la naturaleza, no puede vivir sólo de la caña o sólo de la soya. Hay toda una cosmovisión que permite que se realice como un ser vivo en medio de la naturaleza de nuestro Planeta.

Ese debate no estaba presente en el Movimiento. Nosotr@s también éramos influenciad@s por las ideas capitalistas. Creíamos que bastaba producir, producir y producir para salir de la pobreza y de la desigualdad social y ahora nos damos cuenta de que hay que reflexionar sobre cómo producir y para quién es la producción. […]

De ahí viene todo un esfuerzo, semejante al que tuvimos que hacer en la educación. El primer paso es formar nuestr@s técni@s, porque tod@s l@s agrónom@s están formad@s y piensan con la cabeza de las transnacionales. Por eso el primer esfuerzo fue construir algunas escuelas en esa línea de la agroecología, escuelas justamente para desarrollar técnicas agrícolas en el bioma de la Amazonía, que es un bioma típico tropical, si se tiene en cuenta que el bioma es el conjunto de la biodiversidad característico de una determinada región. En la parte de la Tierra que llamamos Brasil, como es tan grande, cada región territorial tiene una característica de seres vivos vegetales y animales que viven en esos territorios, y eso determina, por supuesto, la cultura y los hábitos alimenticios de la gente que vive en ese bioma.

 

–Joao Pedro Stedile, del libro de Aleida Guevara: MST* Simiente de la vida y la esperanza, 2009.  *(Movimiento de Trabajadores Sin Tierra)


Only after 10 years of struggle, we have realized the value of José Martí teaching that says, that only knowledge liberates the person. In practice, we perceive that sometimes the farmer/peasant recovered the land, he became financially rich , with very large economic resources within the cooperatives, but he was an ignorant man and being ignorant was manipulated by someone. Therefore, his true liberation was not in the degree of economic resources that he managed to accumulate, it was not only in the fact of not being exploited by the landowner or by the merchant, his liberation was also in having the opportunity to have access to culture, and scientific knowledge, so that he could take out, as we say, the guts that leave them ignorant and be able to walk with their own legs, guided by their own eyes, by their own mind.

Let me explain that about 3 or 4 years ago, when the international capital’s offensive on agriculture in the part of the planet that we call Brazil became more intense -because since neoliberalism emerged large transnational groups came to dominate our agriculture with the support of the government– something arose among us, one more enemy to get out of poverty and inequality. It was not enough to take the land, it was not enough to democratize capital and education, we had one more enemy, and that enemy, which is the dark hand of imperialism, comes from the transnationals. How transnationals try to exploit farmers/peasants with land? They try to exploit them through a technological package.

Now they try to exploit them by selling them their transgenic GMO seeds, selling their pesticides and fertilizers, their industrial products, imposing their type of intensive agricultural mechanization, imposing a way to do agriculture, which neither produces healthy food, does not produce the elimination of poverty. Actually, it is the other way around, it is a form that harms Nature, depletes natural resources and only produces dollars for those transnationals to take the money north.

For this reason, we have incorporated into our ideology, the struggle for a new agricultural technology, respectful of Nature, according to the life of the farmer. We had to seek support among schools and agronomists who spread agroecology, and the best agricultural techniques to grow food without toxic chemicals; to be able to produce without depleting natural resources such as water, without imposing monoculture, which by itself is harmful to society and Nature –because, as the name says it, is a single crop and therefore the land is used for a single form of life and all others are eliminated with poison. This affects not only the quality of the food, but also affects life in the countryside, because human beings are integrated into all of Nature, we cannot live only on cane or only on soy. There is a whole worldview that allows to be realized as a living being in the midst of our Planet’s Nature.

That debate was not present in the Movement. We were also influenced by capitalist ideas. We believed that it was enough to produce, produce and produce to get out of poverty and social inequality and now we realize that we have to reflect on how to produce and for whom the producetion is. […]

That’s where a whole other effort comes from, similar to what we had to do in education. The first step is to train our technical people, because all the agronomists are trained and think with the mindset of transnationals. So the first effort was to build some schools in that line of Agroecology, schools which precisely could develop agricultural techniques in the biome of the Amazon. This region is a typical tropical biome, if you consider that a biome is the set of biodiversity characteristic of a certain region. In the part of the Earth that we call Brazil, because it is so big, each territorial region has a particular characteristic of living beings, plants and animals, that live in those territories, and that determines, of course, the culture and the eating habits of the people who live in that biome.

 

–Joao Pedro Stedile, from Aleida Guevara’s book: MST* Foundation of Life and Hope, 2009.  *(Landless Workers Movement)

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