Cada Cambio es Sólo un Nuevo Comienzo / Every Change Is Just a New Beginning

–por Estas Tonne (Aug 9th, 2017) [English below]

En un espacio silencioso, escucho una voz
susurra…canta… a veces incluso grita
como una ola cuando rompe en la orilla del océano
cayendo en pedazos de eso, que es llamado “yo”

Partículas de “yo”, partículas de “tú”, partículas de “nosotr@s”
las facetas interminables de un diamante unidas en una respiración

El latir de mi corazón hace eco del tuyo
un ritmo que resuena en toda cosa viviente
¿Y que tal si esta voz que habla dentro de mi
es una llave para una puerta inexistente?
cuidados@ e insegur@, emprendo el vuelo…

¿Que sé yo?
tanto pero de algún modo nada…
y si soy honest@ conmigo mism@
todas aquellos recuerdos breves y duraderos
son sólo polvo…
Y qué tal si empiezo desde cero…
la página en blanco, parar de correr…
¡Sí!
Esta vez estoy aquí
y a todos esos años, meses y días…
Les doy gracias….¡les doy gracias!

Estoy de pie en el acantilado de mi mente
grita atemorizada:
“¡No saltes! Morirás…”
Esos pensamientos giratorios…
como hojas de otoño levantadas por un viento
bailan y cantan:
“¿Qué pasará si te sumerges en lo más profundo de lo interior?”
Enfrentar estos demonios guardianes
que sujetan almas encadenadas como lo que parece
creencias, dogmas, ideales, normas, actuaciones teatrales…
tales juegos del miedo…

¿Quién es ese “verdadero yo”?
¿Quién se esconde detrás de todas estas máscaras que absorben el mundo entero?
¿Quién está escribiendo todas esas historias?
Es como si alguien creara un juego y viviera en él.
Y qué tal si me detengo un momento, descanso de todos estos pensamientos
dejando al mundo “ser”… tal como es…
confiando en la pureza del corazón, en un Gran Mar me sumerjo…
¿Quién soy?
¡Por favor contesta!

Estoy cayendo de nuevo, las dudas se arrastran dentro
mis alas se torcieron
desesperación, decepción
debido a estas preguntas/respuestas…
juegos mentales…
soledad y tristeza
estas viejas compañeras…tan exigentes…

Estoy cansad@ de mi mism@, peleando…
símbolos ilusorios…fingiendo compartir…
si tú das, nosotr@s damos… somos más y ellos son menos…
definiendo blancos, negros, rojos, amarillo, azul
sólo algunos son útiles pero…
es todo esto realmente cierto?
todo en lo que creo
como nubes pasajeras
sólo cuentos… de todo tipo..
les dejo ir y la necesidad de saber
qué… cuándo… y por qué…

Me acuesto sobre la Madre Tierra
Confiando en que ella ¡todo lo sabe!
Le damos nombres dividiéndola con líneas visibles
mientras ¡ella es íntegra y Una!
¿Por qué no escoger la paz?
¡La paz sin opción!
Estoy confiando en este momento, abriéndose…
mi corazón está abriéndose…

¿Dónde está este lugar de encuentro conmig@ mism@?
¡Sí! Lo sé, está dentro.
Pero un alma…
sin edad ni raza ni situación…
ella me sonríe…
sonríe…sonrisas… ella es…
¡y el miedo desaparece cuando estoy SIENDO ESO!

Estando de pie en la Tierra y también en los cielos
no requiere de ningún esfuerzo para morir…saber…
y nacer de nuevo sin morir…

¿Cómo describir con palabras lo que siento
Sólo sonriendo…
respirando en la alegría…

Cada amanecer nazco, cada noche muero
disolviendo el “quién”, y el “qué” y el “por qué”
Soy un hombre y una mujer también…
soy un pájaro, un@ niñ@, las nubes y el cielo…
soy una piedra en un arroyo
y una ola que le susurra a la orilla:
aquí estoy…

El sol se está poniendo…
una amable brisa acaricia mi piel
todos los sentidos están descansando
y la calma … está aquí
amando el espacio del corazón …
existo… el “yo” no lo hace
Todo es…
y cada cambio es sólo un nuevo comienzo…

 

–Estas Tonne de su video Vuelo Interno.  [Dibujo cortesía de los colaboradores del libro Sé el cambio: vive bien y enciende una revolución en contra del calentamiento global.]

In a silent space, I hear a voice
It whispers…it sings…at times it even cries out
like a wave when it breaks on the ocean shore,
it falls into pieces of that, which is called “me”

Particles of “me”, particles of “you”, particles of “we”
the endless facets of a diamond united in one breath

The beat of my heart echoes yours
a rhythm that resonates in every living thing
What if this voice that speaks in me
is a key for a non-existing door?
careful and unsure, I take flight…

What do I know?
so much but somehow nothing…
and if I’m honest with myself,
all those memories short ones and long-lasting
are just dust….
What if I start from scratch…
the empty page, stop running…
YES!
This time, I’m here
and to all those years, months, and days…
i give thanks…I give thanks!

I stand on the cliff of my mind
It cries out in fear:
“Don’t jump! You’ll die”
Those whirling thoughts
as autumn leaves lifted by a wind
they dance and sing:
“What will happen if you dive deep within?”
Face these guardian demons
that are holding souls in chains as it seems
beliefs, dogmas, ideals, standards, theatrical performances…
such fear games…

Who is that “true me”?
Who’s hiding behind all these masks absorbing the whole world?
Who’s writing all those stories?
It’s like someone created a game and lives in it.
What if I stop for a moment, take rest from all these thoughts
letting the world “be”…as it is…
trusting heart’s purity into a Great Sea I dive…
Who am I?
Please answer!

I’m falling again, doubts are crawling in
my wings got twisted
despair, disappointment
because of these questions-answers…
mind games…
loneliness and sadness
these old companions…so demanding…

i’m tired of myself, fighting…
illusionary symbols…pretended sharing…
if you give, we give…we are more and they are less…
defining whites, blacks, reds, yellow, blue
only some are useful but…
is it all really true?!
all I believe in
just like passing clouds
only stories…all kinds…
i let them go and the need to know…
what…when…and why….

I lay down upon Mother Earth…
trusting she knows it all!
We give her names dividing her by visible lines
while she is undivided and One!
Why not to choose peace?
The choiceless peace!
I’m trusting this moment, opening…
my heart is opening…

Where is this meeting place with myself?
Yes! I know, it’s inside.
But a soul
no age or race or situation…
she smiles…
smiles… she is…
and fear disappears when I’m BEING THAT!

Standing on Earth and also in the skies
it’s quite effortless to die…knowing…
and to be born again without dying…

How to describe in words what I feel?
Just smiling…
breathing into joy…

Each dawn I’m born, each night I die
dissolving “the who” and “what” and “why”
I’m a man and a woman also…
I’m a bird, a child, clouds and the sky…
I’m a stone in a stream
and a wave that whispers to shore:
here I am…

The Sun is setting…
a gentle breeze is caressing my skin
all senses are resting
and calmness…is here
loving heart’s space…
i exist…me doesn’t
All is…
and every change is just a new beginning…

 

–Estas Tonne from his video  Internal Flight. [Drawing courtesy of de collaborators of the book Being the Change: Live Well and Spark a Climate Revolution.]

About Pancho

To live in radical joyous shared servanthood to unify humanity.
This entry was posted in ahimsa, anarchism, anarchy, ARTivism, astrobiology, Awakin Oakland, education, fearlessness, gift-economy, meditation, natural philosophy, noncooperation, nonviolence, Peace Army, poetry, satyagraha, science, Shanti Sena, soulforce, WednesdaysOnFridays and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

