Wetiko/Windigo: el Virus Interno y Externo – Wetiko/Windigo: the Inner & Outer Bug

–por Paul Levy (Jul 6th, 2017) [English below]

Así como en un sueño, el mundo exterior es la externalización y materialización de nuestro proceso interior, como si el mundo exterior fuera nuestro proceso interior proyectado sobre la pantalla del tiempo y del espacio. Es decir, que el mundo exterior puede ser reconocido como el medio a través del cual podemos trabajar para integrar y transformar nuestro proceso interior. Paradójicamente, transformamos nuestro proceso interior al relacionarnos con el mundo exterior, mientras que simultáneamente transformamos el mundo exterior trabajando en nuestro proceso interior. Conforme seguimos las huellas de lo que l@s indígenas americanos llaman “wetiko” (término Cree o en lengua Ojibway “windigo”, que se refiere a una persona o espíritu que aterroriza a otras criaturas por medio de actos terribles malignos, incluyendo el canibalismo… una enfermedad psicoespiritual del alma que se origina dentro de nosotr@s mism@s y que tiene el potencial ya sea para destruir nuestra especie o para despertarnos), descubrimos que sus “huellas digitales” se encuentran en aquellos lugares de nuestras vidas donde nos falta la conciencia de la correspondencia entre lo interno y lo externo. Wetiko se manifiesta cuando no estamos en “autorreferencia” (auto-reflexión), sino más bien en “objeto-referencia”, obsesionándonos en el problema como si estuviera separado y afuera de nosotr@s mism@s.

El virus de wetiko se aviva cuando mantenemos artificialmente partes de nosotr@s mism@s separadas unas de otras, que deberían estar en relación y ayudándose de forma cooperativa mutuamente. Por ejemplo, necesitamos involucrarnos en nuestros papeles como “activistas políticos espiritualmente informad@s”, o para decirlo de otra manera, “practicantes espirituales políticamente activ@s”, donde el entendimiento espiritual guía a nuestras acciones políticas en el mundo. Si mantenemos a estas dos figuras internas (practicantes espirituales y activistas políticos) separadas dentro de nosotr@s mism@s, ésta es una expresión de nuestra fragmentación interna, que alimenta no localmente la psicosis wetiko en el campo (de nuestra mente colectiva).

Estos dos papeles de importancia crítica se unen y se interpenetran mutuamente, tan ampliamente, que se complementan sinérgicamente y se completan como si fueran dos partes de un todo diferente. Y el todo verdad es diferente que la suma de sus partes cuando algo se activa y se empodera cuando estos dos niveles de experiencia se abrazan mutuamente, se apoyan y se polinizan mutuamente. Cuando estos dos niveles trabajan juntos en colaboración, algo nace, ya que estas dos dimensiones “se dan cuerpo a cada una”, que es de lo que se trata la encarnación genuina. Estas dos disciplinas necesitan interpenetrarse e impregnarse creativamente la una a la otra para ser verdaderamente eficaces. Cualquiera de las dos por separada de la otra nos hace susceptibles a convertirnos en instrumentos involuntarios para que el virus de wetiko se propague en el campo.

Algun@s practicantes espirituales, por ejemplo, usan su práctica como una manera de evitar confrontar los problemas del mundo real. En contraste, cada practicante espiritual genuinamente realizad@, que yo conozco, está completamente comprometido con y participando en la vida. L@s practicantes espirituales que no reconocen al universo exterior como una revelación que constantemente se expone en su propio proceso interior, se encantan y se absorben en el hechizo de su propio narcisismo e irónicamente, en su búsqueda de la iluminación, caen en un estado de autohipnosis que carece de genuina compasión y que limita su participación activa en el mundo. Al desconectarse del cuerpo político más grande como una forma de evadir y estar en relación con una parte de sí mism@s, están apoyando involuntariamente la causa del wetiko.

En nuestra actual crisis mundial, tod@s tenemos que hacer algo, aunque en ciertos raros y excepcionales casos esto pueda parecer como “no hacer nada” más que simplemente meditar, orar o estar en el momento presente. Si, como practicantes espirituales, estamos verdaderamente llamad@s a esta “acción sin acción”, en lugar de evitar algo, en este caso nuestro “no hacer nada” es una respuesta consciente a lo que está sucediendo dentro y fuera de nosotr@s mism@s y puede ser una manera proactiva de enfrentar lo que realmente está ocurriendo. Modelar conscientemente nuestra mera presencia de cómo realmente ser, es una forma muy poderosa de activismo político informado espiritualmente, que afecta profundamente al campo más grande (de nuestra mente colectiva).

Sin embargo, el mero hecho de estar presentes, de ninguna manera impide que participemos social y políticamente de forma más participativa si es que así lo deseamos o elegimos. La combinación de ser un modelo de cómo estar presente con la acción directa inspirada y guiada por esta conciencia intensificada, es particularmente un agente poderoso de cambio genuino en nuestro mundo.

–Paul Levy. Pasaje de su libro Desvaneciendo Wetiko: Rompiendo la maldición del mal. [Dibujo creativo de Dharma Comics :-)]


Just as in a dream, the outer world is the externalization and materialization of our inner process, as if the outside world is our inner process projected onto the screen of time and space. That is to say that the outer world can be recognized to be the medium through which we can work on integrating and transforming our inner process. Paradoxically, we transform our inner process by engaging with the outer world, while we simultaneously transform the outer world by working on our inner process. As we track what Native Americans call “wetiko“–a Cree term (windigo in Ojibway) which refers to a person or spirit who terrorizes other creatures by means of terrible evil acts, including cannibalism… a psychospiritual disease of the soul that originates within ourselves and that has the potential either to destroy our species or to wake us up–, we discover that its “fingerprints” are found in those places in our lives where we lack consciousness of the correspondence between the inner and the outer. Wetiko manifests when we are not in “self-referral” (self-reflection), but rather, are in “object-referral,” fixating on the problem as though it is separate from and outside of ourselves.

The wetiko bug gets enlivened when we artificially keep parts of ourselves separate from each other that should be in relationship with and cooperatively helping each other. For example, we need to step into our roles as “spiritually informed political activists,” or to say it differently, “politically active spiritual practitioners,” where spiritual understanding informs our political actions in the world. If we keep these two inner figures—spiritual practitioners and political activists—separate within ourselves, this is an expression of our inner fragmentation, and nonlocally feeds the wetiko psychosis in the field (of our collective mind).

These two critically important roles co-join and interpenetrate each other so fully that they synergistically complement and complete each other as if they are two parts of a different whole. And the whole is truly different than the sum of its parts, as something becomes activated and empowered when these two levels of experience mutually embrace, support and cross-pollinate each other. When these two levels collaboratively work together, something gets birthed, as these two dimensions ‘flesh each other out,’ which is what genuine incarnation is all about. These two disciplines need to creatively interpenetrate and impregnate each other to be truly effective. Either one by itself separate from the other makes us susceptible to becoming unwitting instruments for the wetiko bug to propagate itself in the field.

Some spiritual practitioners, for example, use their practice as a way to avoid dealing with real world problems. Every genuinely accomplished spiritual practitioner than I know, on the other hand, is fully engaged with and participating in life. Spiritual practitioners who don’t recognize the outer universe as a continually unfolding revelation of their inner process become entranced by and absorbed into the spell of their own narcissism and ironically, in their quest for enlightenment, fall into a state of self-hypnosis which limits their active participation in the world and is lacking in genuine compassion. Dis-engaging from the greater body politic as an avoidance of being in relationship with a part of themselves, they are unwittingly supporting the cause of wetiko.

In our current world crisis, we all need to do something, even if in certain rare and exceptional cases this may look like ‘doing nothing’ other than simply meditating, praying, or being in the present moment. If, as spiritual practitioners, we are truly called to this “action-less action,” instead of being an avoidance, in this case our “doing nothing” is a conscious response to what is going on both inside and outside of ourselves and can be a proactive way of facing what is actually occurring. Consciously embodying the simple presence of being is a very powerful form of spiritually informed political activism, which profoundly affects the greater field (of our collective mind).

Our simply being present, however, in no way precludes our being socially and politically active in a more participatory way if we so choose or are so chosen. The combination of embodied presence with direct action inspired and guided by this heightened awareness is a particularly powerful agent of genuine change in our world.

–Paul Levy. Excerpt from his book: Dispelling Wetiko: Breaking the Curse of Evil. [Creative drawing by Dharma Comics :-)]

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