Activismo y Espiritualidad / Activism and Spirituality

-por Starhawk (Dec 9, 2016) [English below]

Fragrance

El letrero en la entrada principal del campamento de Oceti Sakowin en Standing Rock dice: “Este es un lugar de oración y ceremonia”. (…)

Tan pronto como vi la señal, supe que hice bien venir. Durante décadas, he estado escribiendo y hablando, organizando y enseñando sobre el simple concepto de que el espíritu y la acción van juntos. L@s activistas necesitan algún tipo de base espiritual para sostener lo que es un trabajo muy duro, a veces peligroso ya menudo frustrante. Y la gente espiritual debe estar comprometida con el mundo, tomando medidas para aliviar el sufrimiento y proteger lo sagrado.

Así que lo increíblemente afirmativo era entrar en un lugar donde todo se basa en la ceremonia y cada acción es un ejemplo de rezo personificado. La espiritualidad lakota no es mi tradición, aunque está profundamente alineada en valores y en la visión del mundo. (…)

Me senté a meditar en el Rezo Global para Standing Rock y escuché un mensaje claro que me dijo: “Los blancos no pueden curarse hasta que lleguen a un acuerdo con las persecuciones de las Brujas”.

Durante muchas décadas, he estado escribiendo y enseñando sobre la herencia olvidada de las antiguas tradiciones de Diosas en Europa y Oriente Medio. He estado trabajando para recuperar, o crear, los rituales y ceremonias que nos unen a la naturaleza sagrada y a la comunidad. Me he llamado con orgullo una bruja, en un intento de descubrir y recuperar esa herencia. (…) Es vital saber que también tenemos raíces indígenas, que tenemos antepasados que sabían que el agua es sagrada, y las tradiciones que podemos conectar con eso pueden ayudarnos a estar anclad@s en la Tierra.

El domingo fue nuestro día para la acción de las mujeres. (…) Me puse detrás de Cheryl y escuché uno de los momentos más poderosos de pura noviolencia que he experimentado. Ella rezó en voz alta, pidiendo disculpas a la Tierra y las aguas por nuestra falta de protección, hablando a la policía que estaba al otro lado de la barrera diciéndoles que nuestras oraciones eran para ellos también, y por la seguridad de sus hij@s y niet@s. Hablaba con un poder tan sincero, a veces llorando, a veces sonriendo, y yo observaba cómo cambiaban los rostros de los oficiales, desde una expresión pétrea hasta que la miraron en sus ojos. Vi que sus rostros se suavizaban, y los vi comenzar a asentir con la cabeza. (…)

Comencé a creer que tal vez podamos invitar incluso a la policía a nuestra mesa, que tal vez una estrategia para estos tiempos de poder siempre unificado podría ser, como escribí en La Quinta Cosa Sagrada, luchar en el terreno de la conciencia, no disputar las armas sino la mente que elige si usar o no el arma. “La conciencia es la materia más obstinada en el cosmos, y la más fluida. Puede ser rígida como el concreto, y puede cambiar en un instante. Una canción puede cambiarla, o una historia, o una fragancia flotando en el viento “. (…)

El agua es sagrada, el agua es vida.

Starhawk, pasaje de Thanksgiving at Standing Rock. [Ilustración ofrecida como un regalo anónimo :-)]


Activism and Spirituality

The sign at the main entrance to the Oceti Sakowin camp at Standing Rock says, “This is a place of prayer and ceremony.” (…)

As soon as I saw the sign, I knew I was right to come. For decades, I’ve been writing and speaking, organizing and teaching around the simple concept that spirit and action go together. Activists need some kind of spiritual base to sustain what is very hard, sometimes dangerous, and often frustrating work. And spiritual folks need to be engaged with the world, taking action to alleviate suffering and protect the sacred.

So how incredibly affirming it was to walk into a place where everything is grounded in ceremony and every action is seen as embodied prayer. Lakota spirituality is not my tradition, although deeply aligned in values and world view. (…)
I sat in meditation at the Global Prayer for Standing Rock, and heard one clear message that said to me: “White people can’t heal until they come to terms with the Witch persecutions.”

For so many decades, I’ve been writing and teaching about the forgotten heritage of the ancient Goddess traditions in Europe and the Middle East. I’ve been working to recover, or create, the rituals and ceremonies that link us to sacred nature and community. I’ve proudly called myself a Witch, in an attempt to uncover and reclaim that heritage. (…) It is vital to know that we also have indigenous roots, have ancestors who knew that water is sacred, and traditions we can connect to that can help us anchor in the land.

Sunday was our day for a women’s action. (…) I stood behind Cheryl and listened to one of the most powerful moments of pure nonviolence I’ve ever experienced. She prayed aloud, apologizing to the earth and the waters for our failure to protect them, speaking to the police who stood on the other side of the barrier and telling them that our prayers were for them, too, and for the safety of their children and grandchildren. She spoke with such heartfelt power, sometimes crying, sometimes smiling—and I was watching the faces of the officers change, from that stone-faced cop look to meeting her eyes. I saw their faces soften, and saw them begin to nod. (…)

I began to to believe that maybe we can invite even the police to our table, that maybe a strategy for this time of ever-consolidated power might be, as I wrote in The Fifth Sacred Thing, to fight on the terrain of consciousness, to contest not the guns but the mind that chooses whether or not to use the gun. “Consciousness is the most stubborn stuff in the cosmos, and the most fluid. It can be rigid as concrete, and it can change in an instant. A song can change it, or a story, or a fragrance wafting by on the wind.” (…)

Water is sacred, water is life.

Starhawk, excerpted from Thanksgiving at Standing Rock. [Illustration offered as an anonymous gift :-)]


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