¿Puede la Belleza Salvar al Mundo? / Can Beauty Save the World?

–por Aleksandr Solzhenitsyn (September 02, 2016) [English below]

Beauty-Save-WorldJPGDostoyevsky una vez dejó caer una frase enigmática: “La belleza salvará al mundo” ¿Qué significa esto? Durante mucho tiempo me pareció que esta era una mera frase. ¿Cómo podía ser posible algo así? ¿Cuándo ha pasado en el curso de la historia, siempre sedienta de sangre, que la belleza haya salvado a alguien de algo? La belleza puede aportar ornamentación, la verdad, determinado ánimo, pero ¿a quién ha salvado?

Sin embargo, hay una cualidad especial en la esencia de la belleza, una cualidad especial en el estatus del arte; la convicción que aporta una genuina obra de arte es absolutamente indisputable e incluso amansa al corazón que se opone fuertemente. Se puede crear un discurso político, una polémica periodística asertiva, un programa para organizar la sociedad, un sistema filosófico, que en apariencia sea delicado, bien estructurado y aun así estar construido sobre un error, una mentira; y el elemento escondido, la distorsión, no será visible de forma inmediata. Y un discurso, o un ensayo periodístico, o un programa en contra, o una estructura filosófica diferente puede ser contrapuesta a la primera — y parecerá tan bien construida y tan fina, y todo parecerá encajar. Y por lo tanto un@ tiene fe en ellas –sin embargo un@ no tiene fe.

Es en vano afirmar lo que el corazón no confirma. En contraste, un trabajo artístico lleva en sí mismo su propia confirmación: conceptos que son fabricados desde el engaño o que están agotados no resistirán ser probados en imágenes, de alguna manera se quebrarán y se volverán enfermizos y pálidos y nada convincentes. Los trabajos impregnados con la verdad y presentados vívidamente, llenos de vida nos cautivarán, nos atraerán con gran poder — y nadie, nunca, ni en años venideros, se atreverá a negarlos. Y así, quizás esa vieja trinidad de Verdad, Bondad y Belleza no será sólo la obsoleta formula formal que solía parecernos durante nuestra juventud  materialista y más intelectual. Si las copas de estos tres árboles se unen, como los investigadores y exploradores solían afirmar, y si las ramas demasiado obvias y demasiado rectas de la Verdad y la Bondad están machacadas o amputadas y no pueden llegar a la luz –entonces tal vez las ramas caprichosas, impredecibles e inesperadas de la Belleza encontrarán su camino y se elevarán a ese lugar y de esta manera desempeñando la labor de los tres.

Y entonces decir que “La belleza salvará al mundo” no será un desliz de la lengua de Dostoyevsky, sino una profecía. Después de todo, le fue dado el don de ver mucho, fue un ser extraordinariamente iluminado.

Y consecuentemente quizás el arte, la literatura, puedan de hecho ayudar al mundo de hoy.

–Aleksandr Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura 1970. [Dibujo ofrecido como un regalo anónimo :-)]


Dostoyevsky once let drop the enigmatic phrase: “Beauty will save the world.” What does this mean? For a long time it used to seem to me that this was a mere phrase. Just how could such a thing be possible? When had it ever happened in the bloodthirsty course of history that beauty had saved anyone from anything? Beauty had provided embellishment certainly, given uplift—but whom had it ever saved?

However, there is a special quality in the essence of beauty, a special quality in the status of art: the conviction carried by a genuine work of art is absolutely indisputable and tames even the strongly opposed heart. One can construct a political speech, an assertive journalistic polemic, a program for organizing society, a philosophical system, so that in appearance it is smooth, well structured, and yet it is built upon a mistake, a lie; and the hidden element, the distortion, will not immediately become visible. And a speech, or a journalistic essay, or a program in rebuttal, or a different philosophical structure can be counterposed to the first—and it will seem just as well constructed and as smooth, and everything will seem to fit. And therefore one has faith in them—yet one has no faith.

It is vain to affirm that which the heart does not confirm. In contrast, a work of art bears within itself its own confirmation: concepts which are manufactured out of whole cloth or overstrained will not stand up to being tested in images, will somehow fall apart and turn out to be sickly and pallid and convincing to no one. Works steeped in truth and presenting it to us vividly alive will take hold of us, will attract us to themselves with great power- and no one, ever, even in a later age, will presume to negate them. And so perhaps that old trinity of Truth and Good and Beauty is not just the formal outworn formula it used to seem to us during our heady, materialistic youth. If the crests of these three trees join together, as the investigators and explorers used to affirm, and if the too obvious, too straight branches of Truth and Good are crushed or amputated and cannot reach the light—yet perhaps the whimsical, unpredictable, unexpected branches of Beauty will make their way through and soar up to that very place and in this way perform the work of all three.

And in that case it was not a slip of the tongue for Dostoyevsky to say that “Beauty will save the world,” but a prophecy. After all, he was given the gift of seeing much, he was extraordinarily illumined.

And consequently perhaps art, literature, can in actual fact help the world of today.

–Aleksandr Solzhenitsyn, Nobel Prize in Literature 1970. [Illustration offered as an anonymous gift :-)]

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