Betty Peck: No Hay Unidad Sin Diversidad… / No Oneness Without Diversity…

–por Anne Veh (March 04, 2016) [English below]

CircleOfLovePara l@s miles de niñ@s que tuvieron la suerte de tener a Betty Peck como maestra de Jardín de Niñ@s (y yo fui una de ell@s), ella es un hada madrina. Betty se refiere al “Jardín de Niñ@s”, así, con mayúsculas y como maestra, estaba años luz más adelante de su espacio-tiempo. Ella enseñó estando en sintonía con los ritmos de la Naturaleza y con una comprensión del lugar vital que la música, la belleza y el juego tienen en la vida de un infante. […]

La casa y jardín de más de 60 años de ella y de su esposo, son un reino mágico. La casa se encuentra cerca de la calle, pero no lo creerías una vez que te pierdes en el jardín. Cuando yo tenía seis años, y como una de las niñas de la clase de la Señora Peck, visité por primera vez su jardín para pasar un día de campo familiar de fin de año. Imagina a 30 niñ@s y sus familias divirtiéndose en un jardín moteado por el sol y la sombra de las hojas de los robles viejos y secoyas antiguas con rincones y grietas para un jardín de hadas, una casa de juegos para leer y ángeles del jardín esparcidos por doquier. Hasta el día de hoy, el jardín no ha cambiado mucho. Hermosos carteles pintados a mano están colocados por todas partes. Uno de ellos dice: “El Jardín es la Fuente de Toda Vida y la Base de Todo Arte.” […]

Como maestra de preescolar, Betty dice: “La maestra tiene que ser decidida, tiene que saber que ella es el ser más magnífico del Mundo y que ella tiene este don de amor para dar a l@s niñ@s. De eso es lo que se trata.” Cuando empezaba su carrera como maestra pronto sintió las limitaciones de las normas de la administración y del distrito. “No puedo enseñar Jardín de Niñ@s sin un jardín,” les explicó. Cuando su petición fue negada, se llevó a l@s niñ@s a la maleza de hierbas [del estacionamiento] para recolectar semillas y les enseñó cómo hacer pan. Cuando unos hombres llegaron a cortar la hierba y rociar con insecticida, se paró en frente de ellos y les bloqueó. Finalmente, después de varios de estos enfrentamientos, los hombres cedieron.

Lo que más recuerdo de mis días en esa escuela era la suave voz de Betty, su naturaleza amorosa y sus canciones. Ella hizo todo lo posible para hacernos sentir la magia de la vida. Por ejemplo, trajo un espejo de cuerpo entero al salón y lo puso dentro de un armario en la parte posterior de la puerta. Pintado con una letra hermosa alrededor de la puerta se leían estas palabras:

“Gracias por todos los momentos mágicos que hacen que sea posible para mí estar de pie aquí y sentir lo verdaderamente maravilloso que SOY YO.”

Cuando un niño se sentía triste, ella le traía al espejo y se paraba con su mano sobre el hombro del niño y decía: “¡¿Cómo has podido olvidar lo maravilloso que eres?!” Betty también tiene uno de estos espejos de cuerpo entero en su jardín.

Para compartir sus creencias y ofrecerlas como un regalo a las madres y padres de familia y a l@s maestr@s, Betty escribió un credo de Jardín de Niñ@s:

“Traigo el don de mi mism@ a esta celebración de la vida que llamamos el Jardín de Niñ@s. Vengo cada día para ser refinad@, suavizad@ y forjad@, ya que con asombro y agradecimiento, tengo el futuro en mis manos. Las semillas del futuro están en la unidad de toda la Naturaleza, de toda la gente sintonizada con lo divino encontrado en nuestros corazones que doy a través de la alegría y de la belleza del amor. “

“Es lo que hace la maestra de Jardín de Niñ@s, planta las semillas,” explica. “Damos de la alegría y asombro que provienen de nuestros corazones donde tenemos esas sensaciones especiales de conexión, así le llamemos Divinidad, o el Universo. L@s niñ@s quieren pertenecer y les gusta la diversidad. No puedes tener unidad sin diversidad, ni diversidad sin unidad.” […]

Lo que la hija de Betty recuerda más cariñosamente son los momentos potentes en los que su madre reveló su naturaleza valiente. Un día, el director llegó al salón de clase para compartir nuevos materiales de lectura. La respuesta de Betty fue: “No, yo soy el material de lectura.” Cuando el director dijo: “No se pueden tener esos troncos en el jardín de juegos, son demasiado peligrosos.” Betty respondió: “Estoy a favor del peligro.”

La confianza y la investigación continua de Betty era una fuente inagotable de fuerza. Ella entendió el contexto para aprender: “Fui muy privilegiada en saber lo que era realmente adecuado para el infante y de qué se trataba todo esto, por la forma en la que lo recolecté yo misma de todos los rincones del Mundo.” […]

Betty nos recuerda: “La luz del Sol siempre está acompañada por la sombra y los tiempos oscuros te hacen más fuerte. Mantente arraigada y fuerte como la secoya. Haz sentir importantes a otras personas. Cuenta tus bendiciones.”

 

— Anne Veh en su artículo Betty Peck: Viviendo una vida de agradecimiento, de la revista de ecología del regalo Trabajos y Conversaciones. [Dibujo ofrecido como un regalo anónimo :-)]

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To the thousands of children who have had the good fortune to have Betty Peck as a kindergarten teacher—and I have been one of them—she is a fairy godmother. Betty refers to Kindergarten with a capital “K” and as a Kindergarten teacher, she was light years ahead of her spacetime. She taught in tune with the rhythms of nature and with an understanding of the vital place that music, beauty and play hold in a child’s life. […]

Betty and her husband’s home and garden of over 60 years is a magical realm. The house sits close to the street, although you would never know once you enter the garden. As a child of six in Mrs. Peck’s Kindergarten class, I first visited their garden for an end-of-year kindergarten family picnic. Imagine, thirty children and their families frolicking in a sun-dappled garden of old oaks and ancient redwood trees with nooks and crannies for a fairy garden, a reading playhouse and garden angels scattered about. Today, the garden is unchanged. Beautifully hand-painted signs are placed throughout. One reads, “The Garden is the Source of All Life, and Basis of All Art.” […]

As a kindergarten teacher, Betty shares, “The teacher has to bring herself, has to know that she is the most magnificent being in the world, and she has this gift of love to give to the children. That’s what it is all about.” When she started her carreer as a teacher, she soon felt the constraints of the administration and district standards. “I can’t teach kindergarten without a garden,” she explained. When her request was denied, she took the children out into the high weeds [of the parking lot] to gather seeds and taught the children how to bake bread. When some men arrived to cut the grass and spray insecticide, she stood blocking them. Eventually, after several of these showdowns, the men relented.

What I most recall from my days at that school was Betty’s soft voice, loving nature and her songs. She went to great lengths to make us feel life’s magic. For instance, she brought a full-length mirror into the kindergarten room, placing it inside a closet on the back of the door. Painted in beautiful script around the door were these words,

“Thank you for all the magic moments that make it possible for me to stand here and feel how truly wonderful I AM.”

When a child was feeling low, she would bring the child to the mirror and stand with her hand on the child’s shoulder and say, “How could you forget how wonderful you are!” Betty has a tall mirror in her garden, too.

To share her beliefs and to offer them as a gift to parents and teachers, Betty wrote a Kindergarten Creed:

“I bring the gift of myself to this celebration of life we call the kindergarten. I come each day to be refined, smoothed, and tempered, for I hold in my hands with wonder and gratitude the future. The seeds of the future are in the oneness of all Nature, all people in tune with the divine to be found in our hearts that I give through the joy and beauty of love.”

“It’s what the Kindergarten teacher does, she plants the seeds,” she explains. “We give from the joy and wonder that come from our hearts where we have those special sensations of connectedness, whether you call it the Divine, or the Universe. Children want to belong and they love diversity. You can’t have oneness without diversity and diversity without oneness.” […]

What Betty’s daughter recalls most dearly are powerful moments when her mother revealed her courageous nature. One day, the principal came to the classroom to share new reading kits. Betty’s response was, “No, I am the reading kit.” When the Principal said, “You can’t have those logs in the play garden, they’re too dangerous.” Betty replied, “I stand for danger.”

Betty’s confidence and continual research was an endless source of strength. She understood the context for learning, “I was so privileged to know what was truly right for the child and what it was all about by the way I had gathered it myself from every corner of the World.” […]

Betty reminds us, “Sunshine is always accompanied by shadow and the dark times make you stronger. Stay deep-rooted and strong like the Redwood. Make other people feel important. Count your Blessings.”

 

— Anne Veh in her article: Betty Peck: Living A Life Of Gratitude from the gift-ecology magazine Works & Conversations. [Illustration offered as an anonymous gift :-)]

About Pancho

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