Silenciosamente Vigilante / Silently Watchful

–por Jiddu Krishnamurti (Jan 08, 2016) [English below]

SufriendoEl dolor debe ser comprendido y no ignorado. Ignorarle es dar continuidad al sufrimiento; ignorarle es escapar del sufrimiento. Para comprender el sufrimiento es necesario acercársele en forma experimental. Experimentar no es buscar un determinado resultado. Si buscas un resultado predeterminado, el experimento no es posible. Si procuras superar el sufrimiento, lo cual es condenarlo, entonces no comprendes el proceso total; cuando tratas de sobreponerte al sufrimiento, no debe haber ninguna acción positiva de la mente para justificarlo o superarlo; la mente debe ser enteramente pasiva, silenciosamente vigilante, de modo que pueda seguir sin duda las revelaciones del dolor. La mente no puede seguir la historia del dolor si está atada a una esperanza, a una conclusión o un recuerdo. Para seguir el rápido movimiento de lo que es, la mente debe estar libre; la libertad no se obtiene al final, es necesario que esté ahí desde el comienzo mismo.

“¿Cuál es el significado de toda esta pesadumbre?”

¿No es la pesadumbre indicio de conflicto, el conflicto del dolor y del placer? ¿No es el pesar la intimación de la ignorancia? La ignorancia no es la carencia de información sobre los hechos; la ignorancia es la falta de atención al proceso total de un@ mism@. Debe haber sufrimiento en tanto no haya comprensión de las modalidades del “yo”; y las modalidades del “yo” sólo pueden ser descubiertas en la acción de la interrelación.

“Pero mis relaciones han terminado”.

No hay fin para la interrelación. Puede haber fin para una relación en particular, pero la interrelación jamás puede terminar. Ser es estar relacionado y nada puede vivir en el aislamiento. Aunque tratemos de aislarnos por medio de una particular relación, tal aislamiento inevitablemente engendrará pesadumbre. El pesar es el proceso
del aislamiento.

“¿Puede la vida volver a ser lo que ha sido antes?”

¿Puede la alegría de ayer repetirse hoy? El deseo de repetición surge sólo cuando no hay alegría hoy; cuando el hoy está vacío, miramos hacia el pasado o hacia el futuro. El deseo de repetición es el deseo de continuidad y en la continuidad no existe jamás lo nuevo. Hay felicidad, no en el pasado o en el futuro, sino sólo en el movimiento del presente.

 

–Jiddu Krishnamurti. Extracto de: Comentarios sobre el vivir 1, “El sufrimiento”  [Lectura escogida de Awakin. Ilustración ofrecida como un regalo anónimo :-)]

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Sorrow has to be understood and not ignored. To ignore it is to give continuity to suffering; to ignore it is to escape from suffering. To udnerstand suffering needs an operational, experimental approach. To experiment is not to seek a definite result. If you seek a definite result, experiment is not possible. If you know what you want, the going after is not experimentation. If you seek to get over suffering, which is to condemn it, then you do not understand its whole process; when you try to overcome your suffering, your only concern is to avoid it. To understand suffering, there must be not positive action of the mind to justify or to overcome it: the mind must be entirely passive, silently watchful, so that it can follow without hesitation the unfolding of sorrow. Mind cannot follow the story of sorrow if it is tethered to any hope, conclusion or remembrance. To follow the swift movement of “what is,” the mind must be free; freedom is not to be had at the end, it must be there at the very beginning.

“What is the meaning of all this sorrow?”

Is not sorrow the indication of conflict, the conflict of pain and pleasure? Is not sorrow the intimation of ignorance? Ignorance is not lack of information about facts; ignorance is unawareness of the total process of oneself. There must be suffering as long as there is not understanding of the ways of the self; and the ways of the self are to be discovered only in the action of relationship.

“But my relationship has come to and end.”

There is no end to relationship. There may be and end to a particular relationship; but relationship can never end. To be is to be related, and nothing can live in isolation. Though we try to isolate ourselves through a particular relationship, such isolation will inevitably breed sorrow. Sorrow is the process of isolation.

“Can life ever be what it has been?”

Can the joy of yesterday ever be repeated today? The desire for repetition arises only when there is no joy today; when today is empty we look to the past or the future. The desire for repetition is desire for continuity, and in continuity there is never the new. There is happiness, not in the past or the future, but only in the movement of the present.

 

–Jiddu Krishnamurti. Excerpt from: Commentaries on Living Series I ‘Suffering‘ [Passage picked from Awakin. Illustration offered as an anonymous gift :-)]

 

About Pancho

To live in radical joyous shared servanthood to unify humanity.
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One Response to Silenciosamente Vigilante / Silently Watchful

  1. Pingback: Illustrated poem — Nayyirah Waheed | Hey Miyuki!

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