Haz A La Muerte Tu Aliada / Make Death Your Ally

–por Duane Elgin  (Oct 30, 2015) [English below]

esqueleto-meditando3La muerte es una aliada importante para apreciar la vida. No me estoy refiriendo a una preocupación mórbida con la muerte. Sino lo que quiero decir, es esa consciencia que sentimos de nuestra existencia finita como seres físicos — un reconocimiento honesto del corto tiempo que tenemos para amar y para aprender en esta Tierra. El conocimiento de que nuestros cuerpos inevitablemente morirán, quema nuestras ataduras a la locura digna creada por nuestra existencia social. La muerte es una amiga que nos ayuda a soltar nuestros apegos a la posición social y a las posesiones materiales como fuentes finales de seguridad e identidad. Estar consciente de la muerte nos obliga a confrontar el propósito y significado de nuestra existencia, aquí y ahora.

Aquell@s que han tenido experiencias cercanas a la muerte, confirman que estar conscientes de la muerte puede ser una amiga inflexible, que nos pone de nuevo en contacto con lo que es más importante. Un sentimiento común expresado por much@s de l@s sobrevivientes de experiencias cercanas a la muerte, es una disminución en el énfasis hacia el dinero y las cosas materiales y un aumento en la apreciación por la Naturaleza y amar a otras personas. El Dr. Kenneth Ring, un investigador de experiencias cercanas a la muerte, cita a un joven que tuvo una de estas experiencias después de haber tenido serio accidente automovilístico. Como resultado este joven encontró que había desarrollado “una consciencia de que estaba pasando algo en la vida más allá de sólo su parte física… Fue solo una consciencia total de no sólo lo material y cuánto podemos comprar –referente a autos y cosas, o comida o lo que sea. Hay algo más que sólo consumir la vida. Hay un punto donde lo tienes que dar todo y esto es bien importante.”

Gandhi una vez dijo: “Así como uno debe aprender el arte de matar en el entrenamiento para la violencia, así un@ debe aprender el arte de morir en el entrenamiento para la noviolencia.” Si somos capaces de guiar con vidas noviolentas y amorosas, entonces podemos empezar a estar en buenos términos con nuestra propia muerte. Una apreciación de que debemos morir nos despierta de nuestro sueño social y hace presente la realidad de nuestra situación.  La muerte es una compañera firme en la vida, una certeza inescapable inútil de resistir, mientras distinguimos lo importante de lo trivial en nuestras vidas diarias.  […]

No podemos escondernos de la muerte. Su abrazo consumirá nuestra existencia social por completo. Puestos de trabajo, posición social, posesiones materiales, roles e imágenes sexuales –todo se rinde a la muerte. Esto no significa que debamos abandonar nuestra existencia material y social. Sino lo que significa, es que al honrar conscientemente el hecho de nuestra muerte física, estamos  de esta manera con el poder de penetrar a través de la  falsa pose social, ostentación y confusión, que normalmente obscurece nuestro sentido de lo que es realmente importante. La consciencia de la muerte es  una aliada para infundir nuestras vidas con sentidos de inmediatez, perspectiva y proporción. Al reconocer la realidad de la muerte, podemos apreciar más plenamente nuestro regalo de la vida.

Si pudieses escoger a la muerte como aliada (como un recordatorio de lo precioso que es cada momento), y si pudieses escoger al universo como tu casa (como recordatorio de las dimensiones asombrosas de nuestra existencia), ¿las cualidades de vitalidad, inmediatez y lo conmovedor infundirían naturalmente la forma en que vives momento a momento? ¿cada momento sería precioso más allá de cualquier medición anterior? ¿cada flor, cada persona, cada grieta en la banqueta, cada árbol se convertirían en un milagro fugaz jamás repetible? Vivir de manera sencilla trae este tipo de claridad y apreciación a nuestras vidas.

–Duane Elgin [lectura escogida de Awakin.]

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Death is an important ally for appreciating life. I am not referring to a morbid preoccupation with death. Rather, I mean the felt awareness of our finitude as physical beings — an honest recognition of the short time we have to love and to learn on this Earth. The knowledge that our bodies will inevitably die burns through our attachments to the dignified madness of our socially constructed existence. Death is a friend that helps us to release our clinging to social position and material possessions as a source of ultimate security and identity. An awareness of death forces us to confront the purpose and meaning of our existence, here and now.

Those who have had near-death experiences confirm that awareness of death can be an uncompromising friend, putting us back in touch with what is most important. A common sentiment expressed by many near-death survivors is a decreased emphasis on money and material things and a heightened appreciation for Nature and loving other people. Dr. Kenneth Ring, a researcher of near-death experiences, quotes a young man who had a near-death experience after a serious automobile accident. As a result the young man found that he developed an “awareness that something more was going on in life than just the physical part of it… It was just a total awareness of not just the material and how much we can buy — in the way of cars and stuff, or food or anything. There’s more than just consuming life. There’s a point where you have to give to it and that’s real important.”

Gandhi once said, “Just as one must learn the art of killing in the training for violence, so one must learn the art of dying in the training for nonviolence.” If we are to lead nonviolent and loving lives, then we can begin by coming to terms with our own death. An appreciation that we must die awakens us from our social sleep and to the reality of our situation. Death is an unyielding partner in life — an inescapable certainty to push against as we sort out the significant from the trivial in our daily lives. […]

We cannot hide from death. Its embrace will consume our social existence entirely. Job titles, social position, material possessions, sexual roles and images–all must yield to death. This does not mean that we should abandon our material and social existence. Rather, it means that in consciously honoring the fact of our physical death, we are thereby empowered to penetrate through the social pretense, ostentation, and confusion that normally obscure our sense of what is truly significant. An awareness of death is an ally for infusing our lives with a sense of immediacy, perspective, and proportion. In acknowledging the reality of death, we can more fully appreciate our gift of life.

If you were to choose death as an ally (as a reminder of the preciousness of each moment), and if you were to choose the universe as your home (as a reminder of the awesome dimensions of our existence), would a quality of aliveness, immediacy, and poignancy naturally infuse your moment-to-moment living? If you knew that you would die within several hours or days, would the simplest things acquire a luminous and penetrating significance? Would each moment become precious beyond all previous measure? Would each flower, each person, each crack in the sidewalk, each tree become a fleeting and never-to-be-repeated miracle? Simplicity of living brings this kind of clarity and appreciation into our lives.

–Duane Elgin [passage picked from Awakin.]

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