La Plenitud de Cada Día / The Plentitude of Each Day

–por Masanobu Fukuoka (Apr 03 , 2015) [English below]

Oración de César Chávez, fundador de Trabajador@s de Granajas Unid@s (UFW)
Enséñame el sufrimiento de los más desafortunados;
así conoceré el dolor de mi pueblo.
Líbrame para orar por l@s demás
porque estás presente en cada persona.
Ayúdame a tomar responsabilidad de mi propia vida;
sólo así, seré libre al fin.
Concédeme valentía para servir al prójimo
porque en la entrega hay vida verdadera.
Concédeme honradez y paciencia
para que yo pueda trabajar junto con otr@s trabajador@s.
Alúmbranos con el canto y la celebración
para que se eleve el espíritu entre nosotr@s.
Que el espíritu florezca y crezca
para que no nos cansemos de la lucha.
Acordémonos de l@s que han caído por la justicia
porque a nosotros han entregado la vida.
Ayúdanos a amar aun a los que nos odian;
así podremos cambiar el mundo.
Amén.

1-straw-revLa extravagancia de los deseos es la causa fundamental que ha conducido al mundo a su difícil situación actual. Rápido mejor que lento, más mejor que menos, este “desarrollo” superficial está directamente relacionado con el colapso inminente de la sociedad. Sólamente ha servido para separar al hombre de la naturaleza. La humanidad debe detener el fomento del deseo de posesiones materiales y ganancias personales y moverse en su lugar hacia una sabiduría espiritual.

La agricultura debe evolucionar de las grandes operaciones mecanizadas hacia las pequeñas granjas apegadas solamente a la vida en sí misma. A la vida material y a la dieta se les debe dar un lugar simple. Si se hace esto, el trabajo se hace agradable y el espacio de respiración espiritual se vuelve abundante.

Cuanto más aumenta el agricultor su escala de operaciones más se disipa su cuerpo y espíritu y más se aleja de una vida espiritualmente satisfactoria. Una vida practicando la agricultura a pequeña escala puede parecer primitiva, pero viviendo una vida de este tipo se hace posible contemplar el Gran Camino (el camino de sabiduría espiritual que implica atención y cuidado en las actividades ordinarias de la vida diaria.). Yo creo que si uno examina a fondo su propio entorno y el mundo cotidiano en el que vive, le será revelado el mayor de los mundos. […]

El acortamiento de la fiesta de Año Nuevo [de 3 meses a 3 días] indica cuan ocupado está el agricultor, como ha perdido su serenidad física y su felicidad espiritual. No hay tiempo en la agricultura moderna para que un agricultor escriba un poema o componga una canción.

El otro día me sorprendió el notar mientras estaba limpiando el altar de la aldea, de que hubiera algunas placas colgadas en la pared. Cepillando el polvo mirando a las deslustradas tenues letras, pude llegar a leer docenas de poemas haiku. Incluso en una pequeña aldea como ésta, veinte o treinta personas habían compuesto haikus y los habían presentado como ofrendas. Esto señala cuántas posibilidades tenía la gente en sus vidas en los tiempos antiguos. Algunos de los versos deben tener varios siglos. Ya que hace tanto tiempo de esto, ellos eran probablemente agricultores pobres materialmente, pero todavía teman tiempo libre para escribir un haiku.

Ahora no hay nadie en esta aldea con suficiente tiempo para escribir poesía. Durante los fríos meses de invierno, solamente unos cuantos aldeanos pueden encontrar tiempo suficiente para salir un día o dos a cazar conejos. Ahora, para el descanso la televisión es el centro de atención, y no hay tiempo en absoluto para los pasatiempos que enriquecían la vida diaria del agricultor. Esto es lo que quiero expresar cuando digo que la agricultura se ha convertido en algo espiritualmente pobre y débil; solamente se preocupa del desarrollo material.

Lao Tzu el sabio Taoísta, dice que una vida plena decente puede vivirse en una pequeña aldea. Preocuparse por hacer dinero, expandir, desarrollar, hacer cultivos comerciales y venderlos, no es el camino del agricultor. Estar aquí, atendiendo un pequeño campo, en completa posesión de la libertad y plenitud de cada día, todos los días –éste debe de haber sido el camino original de la agricultura.

–Masanobu Fukuoka, del libro La_revolucion_de_una_brizna_de_paja 

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prayer of César Chávez, United Farmer Workers (UFW) founder
Show me the suffering of the most miserable;
thus I will know my people’s plight.
Free me to pray for others,
for you are present in every person.
Help me take responsibility for my own life
so that I can be free at last.
Grant me courage to serve my neighbor
for in surrender is there truly life.
Grant me honesty and patience
so that I can work with other workers.
Enlighten us with song and celebration
so that the spirit will be alive among us.
Let the spirit flourish and grow
so that we will never tire of the struggle.
Let us remember those who have died for justice
for they have given us life.
Help us love even those who hate us;
thus we can change the world.
Amen.

Extravagance of desire is the fundamental cause which has led the world into its present predicament. Fast rather than slow, more rather than less- this flashy “development” is linked directly to society’s impending collapse. It has only served to separate man from nature. Humanity must stop indulging the desire for material possessions and personal gain and move instead toward spiritual awareness.


Agriculture must change from large mechanical operations to small farms attached only to life itself. Material life and diet should be given a simple place. If this is done, work becomes pleasant, and spiritual breathing space becomes plentiful.

The more the farmer increases the scale of his operation, the more his body and spirit are dissipated and the further he falls away from a spiritually satisfying life. A life of small-scale farming may appear to be primitive, but in living such a life, it becomes possible to contemplate the Great Way [the path of spiritual awareness which involves attentiveness to and care for the ordinary activities of daily life]. I believe that if one fathoms deeply one’s own neighborhood and the everyday world in which she lives, the greatest of worlds will be revealed. […]

The dwindling of the New Year’s holiday [from 3 months to 3 days] indicates how busy the farmer has become and how he has lost his easy-going physical and spiritual well- being. There is no time in modern agriculture for a farmer to write a poem or compose a song.

The other day I was surprised to notice, while I was cleaning the little village shrine, that there were some plaques hanging on the wall. Brushing off the dust and looking at the dim and faded letters, I could make out dozens of haiku poems. Even in a little village such as this, twenty or thirty people had composed haiku and presented them as offerings. That is how much open space people had in their lives in the old days. Some of the verses must have been several centuries old. Since it was that long ago they were probably materially poor farmers, but they still had leisure to write haiku.

Now there is no one in this village with enough time to write poetry. During the cold winter months, only a few villagers can find the time to sneak out for a day or two to go after rabbits. For leisure, now, the television is the center of attention, and there is no time at all for the simple pastimes which brought richness to the farmer’s daily life. This is what I mean when I say that agriculture has become poor and weak spiritually; it is concerning itself only with material development.

Lao Tzu, the Taoist sage, says that a whole and decent life can be lived in a small village. To be worried about making money, expanding, developing, growing cash crops and shipping them out is not the way of the farmer. To be here, caring for a small field, in full possession of the freedom and plentitude of each day, every day-this must have been the original way of agriculture.

–Masanobu Fukuoka, from the book One Straw Revolution.

 

About Pancho

To live in radical joyous shared servanthood to unify humanity.
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