La Dirección de la Belleza / The Direction of Beauty

–por hermana Chan Khong “True Emptiness”  (March 06, 2015) [English below]

walking-beautyPregunta [P]: La cantidad de sufrimiento que has visto y con el que has trabajado es muy grande. Un@ nunca puede hacer lo suficiente, siempre hay algo más por hacer. Y muchas veces, un@ fracasa en la tarea. Por ejemplo, hubo gente en balsas a la que quisiste ayudar pero un@s terminaron trágicamente ahogad@s. ¿Cómo logras superar la desesperanza en tu trabajo?

Hermana Chan Khong [CK]: Es cuestión de supervivencia. Todo el mundo es capaz de estar seren@ cuando no hay ninguna dificultad enfrente. Pero cuando hay bombas cayendo, puedes ser sobrellevada por miedo y odio. Cuando nuestr@s amig@s fueron asesinad@s cuando hacían su servicio social en la parte del Planeta que llamamos Vietnam, hicimos lo mejor que pudimos para calmarnos. Vimos que para sobrevivir teníamos que caminar en la dirección de la belleza. Todavía no éramos capaces de amar a aquellos que asesinaron a nuestr@s amig@s, pero ¿debimos tomar las armas? Si matábamos a los asesinos, ¿qué le pasaría a su esposa? Ella estaría enojada con nosotr@s. Y luego su hijo estaría enojado con nosotr@s.

Cuando mataron a nuestr@s amig@s, las últimas palabras que escucharon de los asesinos fueron: “Lo siento, pero tengo que matarte.” No podemos darles las gracias a los que asesinaron a nuestros amigos, pero podemos tratar de encontrar una pequeña semilla del bien en ellos.

En el elogio leído durante el funeral de nuestr@s amig@s, nos dirigimos a los asesinos: “Gracias por decir ‘Lo siento’. Entendemos que había presiones y amenazas sobre ustedes y que si desobedecían la orden de matar a nuestr@s amig@s, ustedes pudieron ser asesinados.” Después del elogio, ningun@ de nuestr@s trabajador@s sociales fueron atacad@s. Cuando miles de personas en balsas se encontraban a la deriva en alta mar, yo estaba llena de desesperación. Me identifiqué por completo con su sufrimiento y, después de muchos meses de meditación, inicié un proyecto de rescate. Renté un barquito de pesca en la parte del Planeta que llamamos Tailandia, me vestí como pesador y me fui a pescar gente de las balsas. La meditación me permitió transformar la basura, el sufrimiento en mí, en un barco de pesca de piedad. En el mar, no tenía miedo, inclusive cuando era enfrentada por piratas, al contrario, estaba alegre porque sabía que iba en la dirección de la belleza. […]

Usar este tipo de principios para ayudar a la gente a liberarse de iras y sufrimiento y aprender a cuidarse, a levantarse y hacer frente a su situación con dignidad. Si vuelves a tu respiración, a tu ser, a tu paz, podrás restaurar la mente pacífica y en balance, ver más profundamente y la situación se volverá más clara. Cuidar de ti mism@ es una revolución.

P: ¿Cómo siendo una mujer ha afectado tu trabajo y práctica?

CK: En en la parte del Planeta que llamamos Vietnam, mi hermana mayor sufrió de discriminación en la educación. Pero cuando crecí, ya había mucho menos. Así que me sentí afortunada. En el sur de la parte del Planeta que llamamos Vietnam estamos influenciados por la gente de la parte de la Tierra que llamamos Francia, así solía haber más igualdad para las mujeres que en el centro o norte de la parte del Planeta que llamamos Vietnam. En Saigón, donde asistí a una prepa francesa, las mujeres eran consideradas igual que los hombres. Pero en los templos budistas nos decían que teníamos que volver a nacer varias veces para convertirnos en hombres. Yo siempre les decía: “Oh, No me interesa ser un hombre. No me sentiría superiors si yo fuese hombre y ahora no me siento inferior como mujer.”

P: Inclusive sin opresión evidente, creo que todavía es útil para las mujeres verte como un ejemplo de una mujer que está actuando con mucha fortaleza.

CK: Acá en el occidente, en un convento o monasterio se que no hay discriminación en contra de mujeres. Así que me comporto de la misma manera que los monjes. Pero cuando voy a templos vietnamitas donde hay monjes hombres, me trato de comportar como la tradición. No porque sea hipócrita sino porque les quiero dar alegría. […]

Hay muchos problemas. Hay veces que me siento abrumada. Paro trato de trabajar un día a la vez. Si nada más nos preocupamos de la gran escala, nos vemos impotentes. Así que mi secreto es empezar en seguida, haciendo cualquier trabajito que pueda hacer. Trato de dar alegría a una persona en la mañana y remover el sufrimiento de una persona en la tarde. Esto es suficiente. Cuando ves que puedes hacer esto, entonces continúas y das ahora dos pequeñas alegrías y remueves dos pequeños sufrimientos y luego tres y luego cuatro. Si tú y tus amig@s no desprecian el trabajo pequeño, el trabajo humilde, un millón de personas van a remover mucho sufrimiento. Este es el secreto. Empieza ahora mismo.

 

–Chan Khong.

Fragmento de la entrevista  en The Turning Wheel, invierno de 1994 issue. La hermana Chan Khong, conocida antes como Cao Ngoc Phuong es una monja que fue una activista de paz muy conocida durante la guerra en la parte del Planeta que llamamos Vietnam.  [Ilustración ofrecida como un regalo anónimo :-)]

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Question [Q]: The amount of suffering that you’ve seen and worked with is great. One can never do enough, there is always more work to do. And sometimes you even fail at a task: for example, some boat people you are trying to help end up getting tragically drowned. How do you deal with despair in your work?

Sister Chan Khong [CK]: It is a matter of survival. Everyone is capable of serenity when nothing difficult is before them. But when there are bombs dropping, you can be overcome by fear and hatred. When our friends were murdered doing social service in [the part of the Planet we call] Vietnam, we did our best to calm ourselves. We saw that in order to survive we had to walk in the direction of beauty. We were not yet able to love those who murdered our friends, but should we take guns? If we kill the murderer, how about his wife; his wife will be angry at us. And then his son will be angry at us.

When our friends were killed, the last thing their murderers said to them was, “I’m sorry but I have to kill you.” We cannot thank those who killed our friends, but we can try to find some good small seed in them.

In the eulogy read at our friends’ funeral, we spoke to the murderers: “Thank you for saying ‘I am sorry.’ We understand that there were pressures and threats on you and if you disobeyed the order to kill our friends, you could have been killed yourselves.” After that eulogy, none of our social workers were attacked. When thousands of boat people were adrift on the high seas, I was filled with despair. I completely identified myself with their suffering, and after many months of meditation, I initiated a rescue project. I rented a fishing boat in[the part of the Planet we call] Thailand, dressed up like a fisherman, and went out to sea to “fish” out the boat people. Meditation allowed me to transform the garbage, the suffering, in me into a mercy fishing boat. On the seas, I was fearless, even when faced by pirates, and I was even joyful because I knew I was going in the direction of beauty. […]

To use this type of principles to help people to liberate themselves from hatred and suffering, and to learn how to take care of themselves, to stand up and face their situation with dignity. If you come back to your respiration, to your being, to your peace, you could restore the peaceful and balanced mind, to see more deeply and the situation will get clearer. To take care of yourself is a revolution.

Q: How has being a woman affected your work and your practice?

CK: In the part of the Earth we call Vietnam, my elder sister experienced discrimination in education. But when I grew up there was much less discrimination. So I feel fortunate. In the South of the part of the Planet we call Vietnam we are influenced by people from the part of the Earth we call France, and there may be more equality for women than in Center or the North of the part of the Planet we call Vietnam. In Saigon where I attended the French High School, girls were considered equal to boys. But in Buddhist temples we were told that we needed to be reborn several times to become a man. I always said, “Oh, I don’t care to be a man. I would not feel superior if I were a man, and I do not feel inferior as a woman.”

Q: Even without overt oppression, I think it’s still helpful to women to see you as an example of a woman who is acting out of a lot of strength.

CK: Here in the West in the monastery or nunnery I know that they do not have discrimination against women. And so I behave equally. But when I go to Vietnamese Temples where there are male monks, I try to behave according to the tradition. Not because I’m a hypocrite, but I want to give joy to them. […]

There are many problems. Sometimes I feel overwhelmed. But I try to work one day at a time. If we just worry about the big picture, we are powerless. So my secret is to start right away doing whatever little work I can do. I try to give joy to one person in the morning, and remove the suffering of one person in the afternoon. That’s enough. When you see you can do that, you continue, and you give two little joys, and you remove two little sufferings, then three, and then four. If you and your friends do not despise the small work, a million people will remove a lot of suffering. That is the secret. Start right now.

 

–Chan Khong

Excerpt from the interview  in The Turning Wheel, Winter 1994 issue. Sister Chan Khong, formerly known as Cao Ngoc Phuong is a nun who was a well known peace activist during the Vietnam War.  [Illustration offered as an anonymous gift :-)]

About Pancho

To live in radical joyous shared servanthood to unify humanity.
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