Reclamando Cómo Aprender / Reclaiming How to Learn

–por Gustavo Esteva (Jul 25, 2014) [English below]

Reclamando-Libertad-Aprender¿Cómo podemos desescolarizar nuestras vidas y las de nuestros hijos e hijas, en este mundo real, donde la escuela todavía domina a mentes, corazones e instituciones?

Cuando todos nosotros exigimos educación e instituciones en las cuales nuestr@s hij@s y jóvenes puedan permanecer y aprender, cerramos los ojos al trágico desierto social en el cual vivimos. No tienen acceso a oportunidades reales de aprender en libertad. En muchos casos, ya no pueden aprender con sus madres, padres, tíos, tías, abuelas y abuelos, aunque sea sólo para hablarles, escuchar sus historias u observarlos en sus ocupaciones diarias. Todo el mundo está ocupado, yendo de un lugar a otro. Ya nadie parece tener la paciencia para compartir con la nueva generación la sabiduría acumulada en una cultura. En vez de educación, lo que en realidad necesitamos son condiciones para una vida decente, una comunidad.

Nuestro desafío, entonces, es encontrar maneras de regenerar la comunidad en la ciudad, para crear un tejido social en el cual tod@s nosotr@s, a cualquier edad, podamos ser capaces de aprender y en el cual pueda florecer cualquier tipo de aprendizaje. Al hacer esta investigación radical, nos sorprendemos a nosotr@s mism@s, día a día, cuando descubrimos cuán fácil puede ser crear alternativas y cuánta gente está interesada en la aventura. […]

Nuestr@s “estudiantes” no pertenecen a comunidades. Ell@s son sus comunidades. Por supuesto, pueden disfrutar y tienen largas noches de pachanga y muchas fiestas. Pero tienen una responsabilidad hacia sus comunidades, es decir, hacia sí mism@s. Y esperanza. Por eso es que pueden tener disciplina, y rigor, y compromiso.

Nuestr@s “estudiantes” tienen la estructura interna y social que es la condición fundamental para la verdadera libertad. Si no las posees, si eres un átomo individual dentro de una masa colectiva, necesitas a alguien a cargo de la organización. Los trabajadores de un sindicato, los miembros de un partido político o de la iglesia, los ciudadanos de una nación—todos ellos necesitan organizadores y fuerzas externas para mantenerlos juntos. En nombre de la seguridad y el orden, ellos sacrifican la libertad. La gente verdadera, que son como los nudos en las redes de relaciones, pueden permanecer junt@s por sí mism@s, en libertad.

“El verdadero aprendizaje,” dijo una vez Iván Illich, “puede ser sólo la práctica sin prisas de la gente libre.” En la sociedad de consumo, también dijo, somos prisioneros de la adicción o prisioneros de la envidia. Sólo sin adicción, sin envidia, sólo sin objetivos educativos, en libertad, podemos disfrutar el verdadero aprendizaje.

En Unitierra hemos estado siguiendo fructíferamente una sugerencia de Paul Goodman quien dijo: “Supón que has logrado la revolución de la cual estás hablando o soñando. Supón que tu lado ganó y que tienes el tipo de sociedad que querías. ¿Cómo vivirías tú, personalmente, en esa sociedad? ¡Comienza a vivir así, ya!”

–Gustavo Esteva en Reclamando nuestra libertad de aprender, en el número de YES! Magazine Libera Tu Espacio. [Ilustración ofrecida como un regalo anónimo :-)]

 

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How can we deschool our lives and those of our children in this real world, where the school still dominates minds, hearts and institutions?

When we all request education and institutions where our children and young people can stay and learn, we close our eyes to the tragic social desert in which we live. They have no access to real opportunities to learn in freedom. In many cases, they can no longer learn with parents, uncles, grandparents—just talking to them, listening to their stories or observing them in their daily trade. Everybody is busy, going from one place to another. No one seems to have the patience any more to share with the new generation the wisdom accumulated in a culture. Instead of education, what we really need is conditions for decent living, a community.

Our challenge thus became to find ways to regenerate community in the city, to create a social fabric in which we all, at any age, would be able to learn and in which every kind of apprenticeship might flourish. In doing this radical research, we surprise ourselves, every day, when we discover how easy it can be to create alternatives and how many people are interested in the adventure. […]

Our “students” do not belong to communities. They are their communities. Of course, they can enjoy themselves and have very long nights of pachanga and many fiestas. But they have a responsibility to their communities, that is, to themselves. And hope. That is why they can have discipline, and rigor, and commitment.

Our “students” have the internal and social structure that is a fundamental condition for real freedom. If you don’t have them, if you are an individual atom within a mass of a collective, you need someone in charge of the organization. The workers of a union, the members of a political party or church, the citizens of a country—all of them need organizers and external forces to keep them together. In the name of security and order, they sacrifice freedom. Real people, knots in nets of relationships, can remain together by themselves, in freedom.

“True learning,” Ivan Illich once said, “can only be the leisurely practice of free people.” In the consumer society, he also said, we are either prisoners of addiction or prisoners of envy. Only without addiction or envy, only without educational goals, in freedom, can we enjoy true learning.

In Unitierra we have been fruitfully following a suggestion of Paul Goodman, who once said: “Suppose you had the revolution you are talking and dreaming about. Suppose your side won, and you had the kind of society you wanted. How would you live, you personally, in that society? Start living that way now! Whatever you would do then, do it now.”

 

–Gustavo Esteva in Reclaiming Our Freedom To Learn in the YES! MAgazine issue: Liberate Your Space[Illustration offered as an anonymous gift :-)]

About Pancho

To live in radical joyous shared servanthood to unify humanity.
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