por Joanna Macy (Jan 10, 2014) [English below]
Somos los autores principales de una intensa crisis ecológica planetaria sin precedentes en la historia de la humanidad. La trama de la vida se desmorona ante nuestros ojos, extinguiendo incontables formas de vida y poniendo en peligro la sobrevivencia de futuras generaciones. El cambio climático, la crisis energética, el consumo adictivo de los recursos, la contaminación de ríos, mares, la atmósfera y los ecosistemas terrestres son algunos de los síntomas del grave estado actual.
Al mismo tiempo la posibilidad de cambio existe siempre latente como paciente semilla que aguarda a germinar. En las profundidades de la naturaleza misma habita la transformación y la re-creación del ser humano, nutrida por la sabia guía de la comunidad de la vida. Mas aún, el florecimiento de una vida más sustentable, sana y plena para todos es inevitable. […]
Es posible elegir la vida. A pesar de graves predicciones, todavía podemos actuar para asegurar un mundo en el que se pueda vivir. Es crucial saber que podemos satisfacer nuestras necesidades sin destruir nuestro sistema de soporte vital. Existe el conocimiento técnico y los medios de comunicación para hacerlo. Hay la inteligencia y los recursos para producir suficiente comida, asegurar aire puro y agua limpia y generar la energía requerida utilizando el poder del sol, el viento y la biomasa. Si tenemos la voluntad, tendremos los medios para controlar la población humana, para desmantelar armas y evitar guerras y para dar a todos una voz democrática de auto-gestión.
Elegir la vida significa construir una sociedad que sustenta la vida. Una sociedad sustentable es aquella que satisface sus necesidades sin poner en juego las posibilidades de las generaciones futuras. En contraste con la Sociedad de Crecimiento Industrial, una sociedad que sustenta la vida opera dentro de la “capacidad de carga” de su sistema de soporte vital a nivel regional y planetario, tanto en los recursos que consume como en los desechos que produce.
Elegir la vida en este tiempo planetario es una aventura formidable. Tal como lo están descubriendo personas de todos países y formas de vida, está aventura requiere de mayor valentía y solidaridad que cualquier campaña militar. Desde estudiantes de escuelas preparatorias que regeneran arroyos para que el salmón se reproduzca hasta vecinos que crean huertas comunales en lotes disponibles de la ciudad, desde activistas que retrasan la tala de árboles hasta que los estudios de impacto ambiental se han realizado hasta los ingenieros en energía eólica que llevan su tecnología a regiones con escasez de energía. Innumerables grupos se organizan, aprenden y actúan.
Puede que ésta actividad humana multifacética en favor de la vida no obtenga los titulares de los noticieros, pero será lo más valioso para nuestra descendencia. Pues si habrá un mundo para aquellos que vienen después de nosotros, será por que hemos llevado a cabo una transición de la Sociedad de Crecimiento Industrial a una Sociedad que Sustenta la Vida. Cuando la gente del futuro mire este momento histórico, verán quizás con más claridad de lo que podemos ver ahora, cuan revolucionario es nuestro tiempo. Tal vez lo denominen el tiempo del Gran Giro.
Ell@s, nuestr@s descendientes, lo verán como algo que marcó una época. Mientras que la revolución agrícola duró siglos y la revolución industrial tomó generaciones, está revolución ecológica tiene que ocurrir en cuestión de pocos años. Tiene también que ser de mayor alcance, involucrando no sólo la economía política, sino también los hábitos y valores que la promueven.
Tomemos prestada la perspectiva de futuras generaciones para contemplar como el Gran Giro está adquiriendo relevancia hoy en día a través de las decisiones de innumerables grupos e individuos.
Podemos ver lo que está sucediendo en tres áreas o dimensiones que se refuerzan mutuamente y ocurren simultáneamente. Éstas son: 1) acciones para disminuir el daño causado a la Tierra y sus seres; 2) análisis y creación de estructuras alternativas; y 3) un cambio fundamental de cosmovisión y valores. Much@s de nosotr@s estamos comprometidos con las tres áreas, ya que cada una es necesaria para la creación de una civilización sustentable.
–Joanna Macy en Nuestra vida como Gaia: Prácticas par Reconectar nuestros Seres, nuestro Mundo. Traducción de Adrian Villaseñor Galarza.
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We are the authors of an intense planetary ecological crisis without precedents in the history of humanity. The web of life is falling apart in front of our very eyes, as unnumbered forms of life get extinct and, thus, putting in risk the survival of future generations. Climate change, the crisis of energy, the addictive consumption of resources, the contamination of rivers, oceans, atmosphere and other ecosystems are some of the symptoms of the ill state we are in.
At the same time the possibility of change is always there, latent, patient as a seed awaiting to sprout. In the depths of Nature herself, lies the transformation and recreation of human beings, nurtured by the wise guidance of the community of life. Even more, the blossoming of a more sustainable, healthy and whole life for all is our choice. […]
We can choose life. Dire predictions notwithstanding, we can still act to ensure a livable world. It is crucial that we know this: we can meet our needs without destroying our life-support system. We have the technical knowledge and the means of communication to do that. We have the savvy and the resources to grow sufficient food, ensure clean air and water, and generate the energy we require through solar power, wind and biomass. If we have the will, we have the means to control human population, to dismantle weapons and deflect wars, and give everyone a voice in democratic self-governance.
To choose life means to build a life-sustaining society. A sustainable society is one that satisfies its needs without jeopardizing the prospects of future generations. In contrast to the Industrial Growth Society, a Life-Sustaining Society operates within the “carrying capacity” of its life-support system, regional and planetary, both in the resources it consumes and the wastes it produces.
To choose life in this planet-time is a mighty adventure. As people in all countries and walks of life are discovering, this adventure elicits more courage and enlivening solidarity than any military campaign. From high school students restoring streams for salmon spawning, to inner city neighbors creating community gardens on vacant lots, from forest activists sitting in trees to delay logging until environmental impact studies are done, to windmill engineers bringing their technology to energy-hungry regions countless groups are organizing, learning, taking action.
This multifaceted human activity on behalf of life may not make today’s headlines or newscasts, but to our progeny it will matter more than anything else we do. For if there is to be a livable world for those who come after us, it will be because we have managed to make the transition from the Industrial Growth Society to a Life-sustaining Society. When people of the future look back at this historical moment, they will see, perhaps more clearly than we can now, how revolutionary it is. They may well call it the time of the Great Turning.
They will see it as epochal. While the agricultural revolution took centuries, and the industrial revolution took generations, the ecological revolution has to happen within a matter of a few years. It also has to be more comprehensive involving not only the political economy, but the habits and values that foster it.
Let us borrow the perspective of future generations and, in that larger context of time, look at how this Great Turning is gaining momentum today, through the choices of countless individuals and groups.
We can see that it is happening simultaneously in three dimensions that are mutually reinforcing. These are: 1) actions to slow the damage to the earth and its beings; 2) analysis of structural causes and creation of structural alternatives; and 3) a fundamental shift in world view and values. Many of us are engaged in all three, each of which is necessary to the creation of a sustainable civilization.
–Joanna Macy in Coming Back to Life: Practices to Reconnect Our Lives, Our World.
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